lunes, 19 de enero de 2015

¿QUÉ ES UN DÉTOX?

Un détox es un programa de DESINTOXICACIÓN, sirve para limpiar la sangre de toxinas que vamos acumulando y que pasan por el hígado, donde se procesan para ser eliminadas, este programa NO funciona para bajar de peso.



¿Desintoxicarse de qué?
Bueno el problema es que con el aire que respiramos en las ciudades, el agua, la comida procesada, el exceso de aditivos, colorantes, pesticidas, medicinas y químicos, metales pesados (mercurio, plomo, aluminio, cadmio), nuestro hígado, principal encargado de expulsar dichas toxinas, se agota y congestiona, y no logra eliminar todo.

El cuerpo también elimina toxinas a través de los riñones, intestinos, pulmones, linfa y piel, pero si este sistema de limpieza no funciona bien, las impurezas no se filtran correctamente y afecta cada célula del cuerpo.

"Una dieta détox es aquella en la que el trabajo de digestión, absorción y asimilación de nutrientes disminuye de manera suficiente como para permitir que esa energía sea redirigida a aumentar los procesos de desintoxicación en nuestro cuerpo"

El cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo.
Un détox ayuda al cuerpo a limpiarse, descongestionando órganos, como la vesícula biliar, el hígado, la linfa, la piel, y mejorando la circulación; por medio de la nutrición correcta para que tu cuerpo pueda lograrlo, porque así está diseñado por naturaleza.

¿Cómo saber si necesitas un détox?
Si te sientes cansado, sin energía, tienes ansiedad, tu piel y pelo no brillan, piel reseca, digestión difícil, celulitis, retienes líquidos, estás acumulando grasa en el abdomen, tienes mala memoria, no te concentras o estás pensando en demasiadas cosas a la vez, has subido de peso últimamente, tienes inflamación y simplemente necesitas un cambio… son sólo algunos signos de que tu cuerpo necesita limpiarse para funcionar bien

Algunos médicos sugerimos que todos deberían hacer un détox al menos una vez al año. Aunque hacer un “détox extremo” no es recomendable para embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas y/o degenerativas. Pero si es recomendable un détox moderado, comiendo sanamente, alimentos de calidad, muchas verduras, frutas sin pesticidas, granos integrales, grasas buenas y suplementos que te ayuden a eliminar rápidamente y de forma natural los residuos químicos y otras sustancias tóxicas que hemos ido acumulando de los alimentos procesados, con pesticidas, hormonas y de los medicamentos alópatas.

Hay diversos programas de détox, de 3-4 días, otros de 2 semanas y otros de 21 días; Por lo pronto, comienza este détox sencillo, hazlo bien por una semana y te aseguro grandes cambios. Más energía, menos inflamación, mejor circulación, piel y ojos más brillantes, mayor concentración, mejor descanso, mejor humor, menos ansiedad.

Si estás decidido a empezar tu limpieza en base a un Programa Détox, debes saber que disciplina y constancia son importantes. Los beneficios se conseguirán en la medida en que puedas mantener la rutina durante varios días, y esto solo lo podrás hacer si a mediano plazo consigues estar cómodo en el modo détox.

Détox desde punto Espiritual
Se comenta con este programa uno puede purificar, no sólo su cuerpo sino también su mente y su alma. No por casualidad Jesús, Buddha, Mahoma, Gandhi y todos los gigantes espirituales de nuestra historia “ayunaban” y el ayuno se practica de una manera u otra en todas las religiones y caminos espirituales.


¿Qué puedo esperar durante mi Détox?
Durante el détox, tu cuerpo entra en un proceso de sanación y restauración, lo que puede significar que percibas pequeños malestares temporales debido a que las toxinas que ahora circulan lo ponen a uno en un estado más tóxico que el de antes de comenzar que no son motivo de alarma. Algunos de estos problemas que se pueden evitar si estas informado sobre alimentación y cantidad de nutrientes en los jugos, Uno de los errores en los que se incurre este régimen, es el uso de laxantes algo totalmente innecesario.

Por eso este programa no se recomienda a mujeres embarazadas, diabéticos, enfermos de cáncer avanzado, o a cualquier persona que esté tomando medicamentos, que requieran de niveles sanguíneos precisos y constantes, por tal motivo es necesario consultar con un médico informado sobre nutrición.

Algunos de los síntomas de Desintoxicación son:

Dolor de cabeza.
Falta o exceso de energía.
Náuseas.
Fatiga.
Ansiedad.
Estreñimiento / Diarrea.
Erupciones en la piel.
Boca seca.
Dolor muscular.
Insomnio.


Si llegas a experimentar cualquier síntoma no descrito o si alguno de los síntomas anteriores se torna insoportable, puede ser signo de un padecimiento no relacionado pero que necesita atención inmediata. En dicho caso, llamar de inmediato a tu médico.

¿Que hacer antes y durante el Détox?
Antes de tu détox intenta reducir el consumo de comida basura (sabes a lo que nos referimos), toma mucha agua e intenta dormir por lo menos 6 horas cada noche.

Escoge un tipo de Dieta Détox que vaya con tu modo de vida
No hay una desintoxicación estándar. Para algunos, ese concepto quiere decir beber exclusivamente zumos recién exprimidos y para otros puede ser solo cortar durante unos días el alcohol, la cafeína, los alimentos refinados o procesados y la proteína animal.
Aunque lo más popular son las programas estrictos y las desintoxicaciones radicales, hay programas Détox que si incluye proteínas magras y frutas y verduras crudas que puedan masticar, y no solo se alimentan de jugos.

Durante tu détox te recomendamos:
-          Tomar una taza con agua caliente y el jugo de un limón todas las mañanas.
-          Tomar agua, agua con limón, Jamaica, té herbal o té sin cafeína (sin endulzar) y agua de coco.
-          Hacer ejercicio a la intensidad que tu cuerpo esté acostumbrado.
-          Evitar tomar refrescos, bebidas con algún tipo de endulzante, masticar chicle o caramelos.
-          Evitar bebidas con cafeína y alcohol.
-          Evita fumar.

Usa el Détox como puerta de entrada para una Vida Saludable
Un détox no es una dieta milagro con el objetivo principal de perder peso. Una de las grandes ventajas de poner en marcha un Détox es la habilidad de comenzar una transición fresca y a largo plazo a un modo de vida más saludable. La autora del libro '5 Day Fast Forward', Cynthia Sass asegura que muchos de sus pacientes en tan solo 5 días consiguen liberarse de su adicción a la comida salada, a las grasas y a los azúcares, y empiezan a apreciar los sabores naturales de los alimentos.

Ese cambio de hábitos los hace sentirse mejor y es el momento ideal para intentar habituarnos a una dieta con menos sal, azúcar y grasas saturadas para siempre, aunque los días de la desintoxicación estén oficialmente terminados. Para empezar, se puede empezar por cocinar más en casa, desayunar cada día, y llevar una pequeña merienda al trabajo.