jueves, 23 de mayo de 2013

México, el pais de los Obesos

Tranquilos aun no lo somos pero podría convertirse en realidad, al paso que vamos, si no hacemos algo por controlar el consumo excesivo de alimentos con bajo valor nutrimental vamos a llevar a nuestro país a ocupar el primer lugar con población adulta con sobrepeso u obesidad. Actualmente nos encontramos en el segundo lugar en obesidad adulta con 48.2 millones de personas con problemas de sobrepeso y obesidad según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 donde 7 de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad.

La ENSANUT 2012 reveló una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad de 73% para las mujeres y 69% para los hombres

En las mujeres, el valor máximo de sobrepeso se presenta de los 30 a los 39 años, mientras que en hombres se observa de los 60 a los 69 años y en el caso de la obesidad, la prevalencia más alta en mujeres se registra de los 50 a los 59 años, y en hombres de los 40 a 49 años.

Otro dato que cabe destacar es que no hubo diferencias en las prevalencias nacionales de sobrepeso por tipo de localidad urbana 38.8% y rural 39.1%.

Por eso México ha alcanzado datos tan altos de sobrepeso y obesidad con un crecimiento exponencial, ya son tantas las personas con esta enfermedad que se dificulta que las cifras sigan creciendo. Una de las principales causas es debido a los malos hábitos que la gente tiene para alimentarse, basando su dieta en harinas refinadas, azúcares y comida chatarra. Sumandole el poco o nulo interes en la prevencion que hay en Mexico respecto al mantenimiento de la Salud , el sedentarismo y el stres que envuelve tanto a jóvenes como adultos.

Para poder disminuir estas cifras es sumamente importante empezar desde abajo e inculcar a los niños el hábito del ejercicio y la actividad física, ya que ellos serán los próximos adultos y en gran parte ellos pueden ser parte de la suma o resta de este problema. Actualmente un 33% de los niños se encuentran por encima de su peso ideal y esto se debe también a que hoy en día los niños ya no salen a jugar como en los viejos tiempos a la típica cascarita con los amigos, ni juegan a las escondidillas, al bote robado, o todos esos juegos de antaño, por el contrario, se pasan encerrados en sus cuartos, sentados frente a la computadora o jugando algún juego como xbox, wii, "play" u otros similares.

Es por esta situación que si tienen hijos, hermanos, amigos y ustedes mismos, se activen y se incorporen a algún club, gimnasio o formen parte de algún equipo donde puedan dedicarle al menos una hora tres veces a la semana a realizar algún tipo de actividad física. Esto se verá reflejado en un aumento de energía durante el día pues al ejercitarse se segregan Endorfinas y se acelera el metabolismo. No solo se sentirán mejor, también se verán mejor, aparte en el caso de tener hijos es muy importante que socialicen y aprendan a trabajar en equipo.
                                   
Por otra parte se encuentra la alimentación que va de la mano con el ejercicio, pues de nada sirve que se ejerciten si no hacen cambios en lo que comen. Empiecen por eliminar por completo el consumo de azúcar como lo son los refrescos y dulces, notarán una gran diferencia de inmediato. Incrementen el consumo de verduras y frutas completas y no se salten comidas, es decir, consuman al menos 3 comidas al día y si pueden incluir 2 pequeñas colaciones entre comidas sería lo ideal.

                         
No esperen tener algún problema de salud y actívense, luchemos por tener un México más saludable y lleno de vida.

Recuerden... Todo lo invertido en Deporte, se ahorra en Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario